Cuál es la diferencia entre consejo y concejo

¿Consejo o concejo? ¿Cuál usar en cada caso? Y es que si no lo sabías ambos términos cuentan con usos y significados distintos, sin embargo es muy común que se presten a confusión debido a que se trata de palabras homónimas: suenan igual pero se escriben diferente. En la ortografía  te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre consejo y concejo, para que mejores tu ortografía y consigas una buena redacción.

La palabra consejo cuenta con varios significados, siendo muy usada en nuestra cotidianidad. La primera acepción de la RAE se refiere a la opinión que se da o se toma respecto a un determinado asunto que nos lleva a decidir hacer o no algo. Ejemplos: “Me pidió un consejo sobre su situación, pero no supe que decirle”  “Mi consejo es que hables con tu padre para solucionar el asunto”
Otro significado de este término se refiere a un determinado órgano encargado de realizar funciones gubernamentales, informativas, administrativas o mercantiles. Ejemplos: “El consejo de ministros realizará un comunicado oficial” “La reunión de esta tarde será presidida por el consejo administrativo”

Por su parte el término concejo se usa como sinónimo de ayuntamiento, de municipio o de la casa en la que se encuentran los concejales de determinada comunidad. Ejemplos: “Se reunirán en el concejo de la ciudad con las autoridades del municipio” “El edificio del concejo data del siglo XVIII”
Este término se emplea también para referirse a la una reunión celebrada por los miembros de un concejo o por los vecinos de una comunidad. Ejemplos: “Esta tarde realizará un concejo de vecinos para hablar de las reformas del municipio” “El concejo de los miembros del ayuntamiento será a las 15 horas”.

Diferencias entre consejo y concejo
Queda claro que ambos términos tienen que ver con el gobierno y la administración, sin embargo hay algunas diferencias entre consejo y concejo:
La palabra concejo va relacionada con el gobierno municipal o el ayuntamiento, mientras que consejo se emplea para referirse a instituciones gubernamentales del estado, por ejemplo el consejo de ministros.
Cuando nos referimos a darle a alguien nuestra opinión o parecer acerca de un determinado asunto y aconsejarle, entonces siempre deberemos escribir esta palabra con S: consejo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *