Cómo se escribe estuvo o estubo

Hay errores ortográficos que se presentan con frecuencia, por ejemplo omitir la H en palabras como “hacer”, confundir la S y la Z en términos como abrazar y abrasar y también emplear la B y la V de manera equivocada, como ocurre con los vocablos bajar y vajar. Pero no porque estos errores sean comunes quiere decir que sean admisibles, y es que si deseas redactar correctamente deberás cuidar tu ortografía.

Sin duda una de las mayores confusiones de ortografía que se presentan es el modo correcto de escribir el pasado del verbo estar. Te has preguntado ¿cómo se escribe estuvo o estubo?, en la ortografía te lo respondemos.

Estuvo
Para saber cómo se escribe estuvo o estubo es importante que sepamos a qué tiempo verbal nos referimos. Esta palabra proviene de la conjugación del verbo “estar” cuando designamos a la tercera persona del singular como la que comete la acción. La palabra estuvo corresponde a la tercera persona en pasado del verbo estar y siempre deberá escribirse con V, nunca con B. Ejemplo: “Él estuvo esperando por horas pero nadie lo atendió” “Mi hermana estuvo ayer en tu casa” “El concierto estuvo genial”.
La regla gramatical Para determinar que el verbo estuvo se escribe con V existe una regla gramatical muy clara que indica que se escriben con V las siguientes conjugaciones de los verbos estar, andar y tener:
El pretérito perfecto simple del modo indicativo: Yo estuve, Tú estuviste, Él estuvo , Nosotros estuvimos, Vosotros estuvisteis, Ellos estuvieron. El futuro del modo subjuntivo, también conocido como futuro imperfecto: Yo estuviere, Tú estuvieres,

Él estuviere, Nosotros estuviéremos, Vosotros estuviereis, Ellos estuvieren El pretérito imperfecto: Yo estuviera ,Tú estuvieras, Él estuviera, Nosotros estuviéramos,Vosotros estuvierais, Ellos estuvieran. *Estubo Por su parte la palabra *estubo no existe en el diccionario y por lo tanto su uso siempre es incorrecto. Si quieres usar el pasado del verbo estar deberás escribir entonces estuvo. Es importante practicar, esforzarte y memorizar la regla con el fin de escribir de manera correcta, pues confundir estuvo con *estubo es un importante fallo a nivel de ortografía que debemos procurar evitar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *