¿Cómo se escribe desde o des de?

¿Junto o separado? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando nos encontramos ante adverbios, locuciones adverbiales o preposiciones confusas, sobre todo. Es el caso de ‘desde’, preposición que nos hace plantearnos si lo correcto es escribirlo en una única palabra o en dos. Conocer las normas de ortografía es fundamental para escribir correctamente y no cometer errores, por ello, en este artículo de la ortografía te explicamos si se escribe desde o des de.
‘Des de’ escrito de forma separada no está recogido por la Real Academia Española (RAE) y, por tanto, es incorrecto. No existe ningún contexto en el que podamos escribir la preposición ‘desde’ en dos palabras, así pues, lo correcto es escribirlo en una sola palabra.

‘Desde’ escrito junto es una preposición que denota, según la RAE, “el punto, en tiempo o lugar, de que procede, se origina o ha de empezar a contarse una cosa, un hecho o una distancia” (Ej.: Te hablo desde mi casa/Lo envié desde Madrid). También se utiliza bajo los siguientes significados:
Para indicar que algo se ha hecho después de otra cosa. Ejemplo: Desde el accidente no ha vuelto a ser el mismo.
“Para introducir la perspectiva, el enfoque, el aspecto o la opinión que se expresan”. Ejemplo: Desde mi punto de vista considero que es incorrecto.
Cuando va seguido del adverbio de tiempo ‘ya’ se convierte en locución adverbial que se utiliza para indicar “ahora mismo, inmediatamente”. Ejemplo: Empiezo mi nueva vida desde ya.
De esta forma, vemos como la forma correcta de escribir ‘desde’ es junto, bajo cualquier significado y contexto.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe desde o des de, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *