Cuál es la diferencia entre botar y votar

Al momento de escribir correctamente y sin faltas de ortografía, las palabras homónimas, aquellas que suenan igual pero que tienen significados diferentes, suelen causar mucha confusión, lo que hace que no siempre las escribamos correctamente. Este es el caso de botar y votar, que cuentan con significados y usos muy diferentes en el lenguaje. ¿Sabes cuál es la diferencia entre botar y votar?

Instrucciones:

Lo primero que debes saber es que ambas palabras homónimas, botar y votar, existen en el diccionario de la lengua española, pero cuentan con significados muy diferentes, por lo que resulta fundamental conocerlos para entender sus diferencias y aplicarlas de forma adecuada.

Botar
Este término cuenta con muchas acepciones. La más común está vinculada a echar fuera un objeto o persona de algún lugar. Por ejemplo “Él decidió botar la basura”. “A Paco lo botaron se su trabajo”.
Otra forma en la que se suele usar esta palabra es para indicar el movimiento de una pelota elástica, u otro objeto plástico, contra el suelo, o el de una persona que salta desde el suelo. “Vamos a botar la pelota para calentar” “En clases de gimnasia botamos 2 minutos antes de comenzar a correr”
Referente a la conducción de barcos, botar es mover el timón hacia la dirección deseada. “El capitán decidió botar a babor”
En algunos países de habla hispana, botar se refiere a perder un objeto o dilapidar el dinero. “Ella botó la cartera con todos sus documentos dentro”
En todas las situaciones mencionadas anteriormente se emplea el término botar. Pero ¿cuándo es entonces correcto usar votar?

Votar
Este término cuenta con una acepción única y puntual: elegir por sufragio a una persona, institución o proyecto, o aprobar por votación determinada situación. “Yo voy a votar por el candidato azul”. “El parlamento votó para aprobar la ley”.
Gracias a que votar se usa únicamente en un escenario muy determinado, resulta muy fácil distinguir entre ambas palabras homónimas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *