Cuál es la diferencia entre adonde, a donde y adónde

En muchas ocasiones, en la lengua escrita, dudamos del uso de dichas formas (adonde, a donde y adónde). Si aprendemos su formación, será fácil diferenciar sus usos, funciones y significados. Para ello, hay que tener en cuenta las implicaciones semánticas, fonológicas y gramaticales entre ellas. Desde la ortografia te indicamos cuál es la diferencia entre adonde, a donde y adónde.

Instrucciones:

Adonde es un adverbio relativo de lugar, formado mediante la fusión de la preposición a y el adverbio donde. Siempre tiene un carácter átono. Solo debe usarse cuando su antecedente, que puede ser un sustantivo o un verbo, está explícito. Ej: Aquella es la casa adonde nos mudaremos.

Como preposición (adonde) o locución preposicional (a donde) se utiliza, en la lengua coloquial, con el sentido de ‘junto a’ o ‘a casa de’. Con este mismo sentido puede usarse también donde. Ej: Se ha ido adonde su abuela.

También puede escribirse en dos palabras: a donde. Aunque hasta ahora se venía recomendando un uso especializado de ambas grafías: “adonde” —con o sin antecedente expreso— y “a donde” —sin antecedente expreso—, esta recomendación no ha cuajado en el uso y hoy se admite como correcto el empleo indistinto de ambas forma.

Adónde es un adverbio locativo con carácter interrogativo cuya función es la de introducir oraciones interrogativas y exclamativas tanto directas como parciales e indirectas. Señala dirección y movimiento a través de la preposición. Ej: ¿Adónde vas?
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre adonde, a donde y adónde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consulta el Diccionario Panhispánico de dudas, te ayudará a resolver tus dudas al respecto.
Consulta cualquier manual de ortografía o gramática.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir sin faltas de ortografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.
Consejos
Esmérate al máximo para escribir correctamente y sin cometer errores ortográficos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *