REGLAS ORTOGRÁFICAS PARA LA ESCRITURA DE NÚMEROS

SE ESCRIBEN PREFERENTEMENTE CON LETRAS:
Los números de una y dos palabras.
Ejemplos:
-“Me compré cuatro pantalones” -“Acudieron cien mil personas al concierto”. -Los números de dos palabras unidas por la conjunción «y»:
Ejemplo: -“Mi hermano cumplió treinta y seis años”.

SE ESCRIBEN CON CIFRAS:
-Los números de tres o más palabras: “La población en mi ciudad es de 32 627 habitantes”.
-Los números formados por entero y decimal: “El índice de natalidad es de 1.5 niños por mujer”.
-Los números seguidos de una abreviatura o unidad de medida usando el símbolo correspondiente: «32 págs.»; «20 km».-Los números siguientes al sustantivo al que se refieren (con o sin abreviatura): «habitación 317» o «hab. 317».

SE ESCRIBEN CON LETRAS O CIFRAS:
-Los porcentajes superiores a «diez» se escriben con cifras: “El 84 % de la población en México tiene sobrepeso”. En números inferiores a «diez», puede alternarse entre cifras o palabras: “El 3 % (o tres por ciento) de los encuestados dijo no estar de acuerdo”. No es correcto «el tres %». Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo «%».

SEPARACIÓN:
– Los números de hasta cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: «2460».
-Los números de más de cuatro cifras se agrupan de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco y no por puntos o comas: «8 327 451».
No es correcto: «8,327,451». Sólo se usará coma o punto para separar el decimal: «42 167.50».

FECHAS:
-Las fechas pueden escribirse con letras, con una combinación de letras y cifras o solo con cifras.
-El primer día del mes puede escribirse «primero» o «uno».
-Para abreviar las fechas se escribe solo con cifras, separando con guiones, barras o puntos, y sin espacios en blanco: 17-8-92; 4.6.2000. Se recomienda no anteponer un cero cuando la cifra que indica el día o el mes es inferior a diez.
¿CUÁNDO ESCRIBIR UN NÚMERO CON LETRA?

Las recomendaciones de la RAE son las siguientes (en textos formales no técnicos): Cuando el número puede expresarse en una sola palabra: del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, cincuenta…), las centenas (cien, doscientos, quinientos…) y mil.

Cuando se trata de un número redondo que puede expresarse en dos palabras: cuatro mil, un millón, novecientos millones…Cuando el número puede expresarse en dos palabras unidas por “y”: treinta y cinco, noventa y nueve…Cuando se trata de un número no muy complejo seguido de una unidad de medida: trescientos trece kilos, novecientas veinte toneladas… Pero si se usa un símbolo para representar la unidad de medida, se expresa en cifras: 340 kg, 900 l…

Todos los números aproximados: en mil ochocientos cincuenta y tantos, más o menos setecientas cincuenta mil personas…

En locuciones o frases cotidianas: No hay dos sin tres; Soy el número uno…Sin embargo, si en un mismo texto usamos un número expresado en cifras, no es correcto usar después un número expresado en letras aun cuando cumpla con alguna de las características anteriores: En el estadio había 34 546 personas, pero sólo 200 apoyaban al equipo visitante.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *